Entre los pasados 10 y 11 de mayo, un total de 623 estudiantes de universidades, institutos, colegios y de la sociedad en general participaron en el Examen de Nivel de Lengua China (HSK) que organizó el Instituto Confucio de la Universidad de Las Palmas (España) en los siete puntos habilitados para ello en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Este hecho supuso establecer un nuevo récord del Instituto Confucio en cuanto a la cantidad de candidatos que se presentan a dicho examen en un solo mes.
Con el fin de asegurar que los candidatos tuvieran el éxito deseado, los supervisores y profesores del Instituto Confucio pusieron todo su empeño. Para ello, realizaron gran cantidad de pruebas de simulación (tanto en papel como en la red) en las que contaron con la inestimable ayuda de los padres, que tuvieron que traer a sus hijos innumerables veces a la sede del Instituto Confucio. Asimismo, durante el período de registro, los supervisores y profesores también trabajaron activamente para que toda la información necesaria estuviera en orden y pudiera llevarse a cabo la inscripción de los estudiantes en el sistema internacional habilitado para la inscripción al examen sin ningún inconveniente.
Arreglos previos al examen
Con el objetivo de garantizar el adecuado desarrollo del examen, el Instituto Confucio realizó una reunión previa a la prueba en la que se discutieron las ideas relativas a las posibles mejoras, el Plan de Examen y las pertinentes cuestiones al proceso de registro. Asimismo, se instruyó a los nuevos profesores del Instituto Confucio en cómo debían actuar antes, durante y después de la celebración de la prueba, con el fin de asegurar la idoneidad de todo el proceso. Además, y dado que los exámenes deben ser enviados por correo a los diferentes puntos en los que se realizaba la prueba de manera simultánea, el Instituto Confucio se encargó de hacer el seguimiento de todo el proceso de envío, para así asegurar que llegara al lugar de destino de manera segura antes de la prueba.
Durante la realización del examen el Instituto Confucio coordinó las diferentes tareas pertinentes a la prueba en cada uno de los diferentes puntos en los que este se llevaba a cabo. Además, todos los profesores del Instituto Confucio fueron enviados a los diferentes puntos para ayudar en todo lo necesario a los supervisores, y con la responsabilidad y paciencia deseada, resolvieron todas las dudas de los estudiantes. Por todo ello, se pude decir con satisfacción que todos los aspectos que rodearon a la realización del examen estuvieron correctamente organizados y todo se desempeñó según lo establecido.
Los exámenes YCT y HSK se centran en examinar la capacidad de usar el idioma chino en la vida diaria, los estudios y el trabajo, de aquellos hablantes que no tienen dicho idioma como primera lengua; pero, además, es una forma de examinar los logros docentes del Instituto Confucio. Así, con el fin de garantizar las consecución de los objetivos de unos y otros, la directora del Instituto Confucio visitó durante el semestre varios puntos de enseñanza y mantuvo reuniones con sus responsables, con el fin de conocer la realidad de cada uno y poder elegir el momento más adecuado para llevar a cabo la prueba. Asimismo, el Instituto Confucio también habilitó un período especial para solicitar la inscripción de los alumnos de las diferentes escuelas que no mantienen relación con el Instituto Confucio.
La foto de las Supervisoras
A día de hoy el Instituto Confucio cuenta con más de 2.000 estudiantes y está centrado en trabajar estrechamente con cada uno de los puntos de enseñanza con los que tiene relación con el objetivo de brindar el apoyo necesario en la enseñanza del idioma y cultura china en la sociedad canaria y conseguir que el Examen de Nivel de Lengua China se convierta en una plataforma de desarrollo.