Entre los pasados 30 de abril y 5 de mayo 2019 tuvo lugar la XXXI Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria en el céntrico parque San Telmo de la ciudad capitalina. Entre las 30 carpas con las que contaba el evento no podía faltar la de la Universidad de Las Palmas, que cedió un espacio al Instituto Confucio para que llevara a cabo una serie de actividades. Fue un momento ideal para descubrir diversos libros sobre el idioma y la cultura china, los materiales de enseñanza que usan en sus clases e, incluso, asistir a un taller de manualidades abierto al público. Asimismo, tuvo un lugar destacado la conferencia sobre el tercer libro traducido al español de la afamada escritora Sanmao.

El miércoles 1 de mayo, coincidiendo con el festivo, el Instituto Confucio comenzó su actividad. En primer lugar, un grupo de profesores hizo una representación de un cuento tradicional chino, Ma Liang y el pincel mágico, que hizo las delicias de grandes y pequeños. Asimismo, no dejaron indiferente a nadie los "pandas" y la realización de las pinturas gouache, que consiguieron atraer la atención del público más pequeño que permaneció sentado en el suelo mirando con gran interés.

Escena de la representación del cuento tradicional chino

A continuación dieron comienzo los talleres de cuerdas y de origami que provocaron que la pequeña alfombra estuviera completamente ocupada por niños que hacían volar sus cuerdas mientras aprendían a hacer pulseras o tobilleras para ellos y sus familiares presentes.

Escena de los talleres de manualidades

Mientras tanto, sobre una pequeña mesa un poco apartada, algunos profesores enseñaban a los niños el arte de la papiroflexia y les obsequiaban con pequeñas grullas, aviones, barcos o estrellas de la suerte.

Escena de los talleres de manualidades

Hubo que esperar a la tarde del 5 de mayo para que el Instituto Confucio, junto con las editoriales Rata Books y Bilenio Publicaciones, diera comienzo a la conferencia de presentación del tercer libro traducido al español de la afamada escritora Sanmao, Diarios de Ninguna Parte. Una obra en la que la autora repasa las escenas más importantes de su vida desde su infancia y juventud en Taipei hasta los hermosos años de amor con su esposo José, así como sus etapas más oscuras. Una obra en la que teje sus sueños, recuerdos y pesadillas de una manera emocional, simple y enérgica que ha atraído a millones de lectores asiáticos y ahora también podrá hacerlo en español.

Escena de la conferencia de la presentación del nuevo libro

La conferencia estuvo presidida por la Sra. María del Carmen Castellano Rodríguez, del Patronato de Turismo de la Ciudad de Telde, los Codirectores del Instituto Confucio, el Sr. Xavier Lee y la Sra. Liu Xucai, y la presidenta de la Asociación Canarias China y amiga personal de Sanmao y guardiana de su memoria, la Sra. Nancy Chan.

Para la ocasión, la carpa y sus alrededores estaban a rebosar de una audiencia entregada al evento que comenzó con la declamación del poema El olivo de mis sueños y que contó con la presencia de viejos amigos y vecinos de Sanmao. Fueron estos los que recordaron que como escritora china que una vez vivió en Gran Canaria, Sanmao utilizó sus palabras, acciones y una personalidad única para influir en la vida espiritual de generaciones que aun la recuerdan.

Finalmente, Inés Jiménez Martín, consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, presentó a la Sra. Directora Liu Xucai el folleto turístico de Gran Canaria para poner punto y final al evento con una foto de grupo.

La consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria (tercera por la izquierda), los Codirectores del Instituto Confucio y amigos de Sanmao.

La Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria, que fue fundada en 1988 y ocupa un lugar destacadísimo en el archipiélago, atrajo este año a lo más granado de las letras españolas, con la participación de más de 50 escritores españoles y canarios y 80 editoriales. Mientras esto ocurría en el mencionado Parque San Telmo, en las islas de La Palma, Tenerife y Fuerteventura también celebraban sus correspondientes ferias del libro, dando pie a una Feria del Libro Conjunta que se ha convertido en una de las principales características del evento en las Islas Canarias.