El pasado 29 de abril 2019, el Instituto Confucio de Las Palmas organizó en el Club La Provincia una interesante conferencia de carácter cultural bajo el título: "Tres imágenes femeninas en el cine contemporáneo chino".

La conferencia corrió a cargo de las profesoras de la Universidad de Pekín Dai Jinhua y He Guimei y estuvieron presentes autoridades como Lü Wenna, Codirectora del Instituto Confucio de Granada, y Xavier Lee y Liu Xucai, Codirectores del Instituto Confucio de la Universidad de Las Palmas. Asimismo, asistieron más de un centenar de personas entre las que se encontraban estudiantes del Instituto Confucio, de la Universidad de Las Palmas, profesores e interesados en general.

Por lo que respecta a las conferenciantes, la profesora Dai Jinhua, además de ser una de las pioneras del feminismo en China, es la directora del Centro de Estudios Cinematográficos y Culturales de la Universidad de Pekín, consagrado a la investigación de la relación entre medios de comunicación, cine y género. Caracterizada por su rigurosidad y una visión vanguardista, ha obtenido importantes reconocimientos entre los que se encuentran el Premio a la Excelencia en Investigación en Ciencias Sociales de Beijing y el Curso Nacional de Calidad. Por su parte, la profesora He Guimei se dedica principalmente al estudio de la literatura del siglo XX., la historia del pensamiento y la crítica cultural contemporánea.

Antes de la conferencia, el periodista Alberto García Saleh les hizo una entrevista en exclusiva que fue recogida en el periódico La Provincia el 30 de abril en un artículo titulado "La mujer china en la globalización". En ella, pidió a la profesora Dai que diera su opinión sobre las diferencias que ha podido apreciar en estos días en España entre el estatus social de las mujeres españolas y las chinas. Según su opinión, las mujeres españolas son muy entusiastas e independientes y tienen muchas similitudes con las mujeres chinas, sin embargo, todavía deben enfrentarse a grandes retos sociales. La casualidad quiso que durante su visita se produjeran las elecciones generales en España, por lo que la profesora Dai aprovechó para desear que el nuevo gobierno haga avances en los derechos de las mujeres para que estas alcancen un mayor bienestar.

Artículo en La Provincia

La conferencia, dirigida por el Codirector del Instituto Confucio, el profesor Xavier Lee, comenzó con la intervención de la profesora Dai Jinhua, que hizo referencia a la celebración del centenario del Movimiento del Cuatro de Mayo que se celebra estos días en la Universidad de Pekín, e indicó que el cambio más importante en estos 100 años de modernización de China es que las mujeres chinas se han hecho visibles en el escenario social. Explicó que esto es especialmente obvio después de 1949, momento desde el cual China ha logrado una verdadera igualdad entre hombres y mujeres que podría ser entendida como que, en cierto sentido, China estuvo a la vanguardia en ese campo, a pesar de compartir hoy muchos de los problemas que afectan al resto del mundo.

Conferencia de las dos profesoras

A continuación, la profesora He Guimei analizó las tres imágenes femeninas más populares en el cine contemporáneo de China, Li Shuangshuang, Lu Wenting y Du Lala, relacionándolas con los procesos históricos de cambio de la China moderna así como con las “tres formas de organización” y los “tres problemas de clase” durante los periodos de Mao Zedong, Deng Xiaoping y el siglo XXI. Para ilustrar sus palabras hizo uso de una serie de imágenes con las que mostró vívidamente las características generales de las mujeres chinas durante el período del "Gran Salto Adelante" (era revolucionaria), "Nueva Era" (era de la reforma) y el periodo contemporáneo de la globalización.

Tras la finalización de la intervención de la profesora He, la profesora Dai hizo uso de algunas experiencias personales para ayudar a la audiencia a entender las figuras femeninas en torno a las cuales giraba la conferencia y, por ende, la imagen de la mujer en diferentes períodos de la China contemporánea, los cambios en que ha vivido la sociedad china y la importancia del papel del cine en esos cambios. Estas referencias personales provocaron que el público femenino se identificara con sus palabras, lo que demuestra que aunque China y España están muy lejos, las mujeres, sean de donde sean, están en constante lucha por el derecho a la igualdad tratando de equilibrar la relación entre la familia y el trabajo.

Por su parte, los estudiantes de la universidad y del Instituto Confucio no desaprovecharon la oportunidad para practicar el idioma en el que tantas horas han invertido e hicieron multitud de preguntas relacionadas a la creciente clase media, la homosexualidad, las políticas de control de la natalidad, el Día Internacional de la Mujer, el género en la era digital, etc. Todo ello generó un clima propenso para el debate entre las profesoras y los estudiantes que hicieron que las dos horas que se habían planeado para el evento se quedaran cortas.