El pasado 14 de mayo, en el Hotel Escuela Santa Brígida, el Catedrático en Gastronomía y Arte Culinario por la Universidad de Yangzhou, Director Adjunto del Instituto de Investigación Culinaria de Jiangsu, Especialista en sistemas de gestión de calidad ISO y miembro del Comité Nacional de la Industria de Alimentación y Bebidas, el maestro de cocina Zhu Yunlong, llevó a cabo una exhibición gastronómica que causó una gran impresión en los estudiantes de la propia escuela así como en el público local asistente.
El Hotel Escuela de Santa Brígida, perteneciente a Hoteles Escuelas de Canarias S.A. (Hecansa), es una institución de formación de profesionales de la hostelería y la restauración dependiente de la Oficina de Turismo del Gobierno de Canarias. Y en esta ocasión, en coordinación con el Instituto Confucio de la Universidad de Las Palmas, ofreció una clase magistral de cultura gastronómica china y de Cocina de Huaiyang (una de las grandes corrientes culinarias de China) llevada a cabo por el maestro Zhu Yunlong que fue muy bien recibida por los estudiantes y público local así como, muy especialmente, por los chinos residentes en la isla dedicados a la industria de la restauración.
Por la mañana, en su clase magistral, el maestro Zhu ofreció junto a su asistente una muestra de los platos clásicos más representativos de esta cocina, como fueron el arroz frito Yangzhou, el cerdo Dongpo, el pescado con forma de crisantemo y el pollo guisado. En una sesión muy amena "cara a cara" entre el maestro y los alumnos, no solo explicó a estos los diferentes métodos de preparación sino, también, las diferentes técnicas de corte y presentación. Todo ello provocó un gran entusiasmo entre los alumnos, que observaban cuidadosamente cada paso e, incluso, se animaron a charlar sobre diferentes posibilidades a la hora de tratar los productos, ante lo que el maestro Zhu no tuvo reparos en responder a todas las cuestiones y dudas, lo que los estudiantes agradecieron enormemente.
Escena de preparación
Por la tarde se dio paso a la exhibición abierta al público, contando con la presencia de numerosos chefs, público local y algunos chinos residentes en la isla. Sus grandes cualidades como chef y su sentido del humor provocaron que el acto fuera especialmente ameno y rebosante de aplausos lo que, junto a la degustación de diversas elaboraciones, provocó que todos acabaran felices. Este acto, que contó con la presencia de un gran maestro de la cocina china y que fue ampliamente comentado en el periódico La Provincia al día siguiente, no solo sirvió para mostrar al público presente que la cocina china va mucho más allá de la que se suele conocer como "comida china", sino también para enseñar la profunda historia y cultura culinaria de China, que consta de una amplia diversidad digna de ser admirada.
Degustación de comida
La Cocina de Huaiyang, una de las cuatro cocinas tradicionales chinas, basa sus materias primas principalmente en productos acuáticos de lagos y ríos y un cuidado tratamiento de estos, consiguiendo que se mantenga la esencia de cada elemento tanto en sabor como en colorido y alcanzando la más alta calidad sin perder la elegancia a partir de conceptos como "armonía, esencia, pureza y frescura". En este tipo de cocina se lleva a cabo una estricta selección de las materias primas de temporada y se trabaja con ellas haciéndoles honor como el elemento principal, creando platos con una puesta en escena exquisita y de formas elegantes donde se busca mantener los sabores originales, frescos, equilibrados y ligeramente dulces. Asimismo, es una tipo de cocina en la que se brinda mucha atención al uso meticuloso y exquisito que se hace de los cuchillos y en la que se tiene especial cuidado con los tiempos y temperaturas a la hora de cocer, estofar, guisar, cocinar al vapor, asar y freír. El resultado son platos exquisitos en sabor y elegantes en presencia.
Antes de la exhibición, el maestro Zhu fue al mercado para seleccionar él mismo los ingredientes, donde tuvo la oportunidad de conocer de primera mano las costumbres y culturas gastronómicas de España en general y Canarias en particular y de alabar la cultura gastronómica mediterránea representada por España. Asimismo, indicó que a su vuelta a China piensa trabajar con el alioli y el mojo, dos salsas que españoles y canarios consideramos "simples" pero que a él le resultaron muy sabrosas, con el fin de adaptarlas al gusto chino y que así sus compatriotas también puedan disfrutar de ellas.