El IX concurso mundial de lengua china para estudiantes de secundaria "Puente Chino", organizado por la Oficina General del Instituto Confucio, Hanban y el Gobierno Popular de la provincia de Yunnan, se celebró del 18 hasta el 29 de octubre. Dos alumnos, Raquel Padrón Martínez y Alejandro López Vega, representaron a España participando en este certamen.

Seleccionados del Instituto Confucio ULPGC representando a España

Seleccionados de España

En este Concurso, participaron 451 profesores y alumnos de 89 países, consistió en tres tipos de pruebas preliminares (con ordenador, orales y de habilidades artísticas), semifinal (con clasificación intercontinental) y final. La seleccionada saca buena por una base sólida en el idioma chino y un amplio conocimiento de la cultura china. En la actuación artística, Raquel cantó y bailó:” Geiwo yige wen” (Dame un beso) con ropa tradicional española. Su magnífica actuación fue acogida con calurosos aplausos por parte del público. Finalmente, el equipo representante de España ganó el premio de ¨grupo famoso en internet¨.

actuación artística con ropa tradicional española

Además del concurso, abundantes actividades culturales fueron organizadas para los concursantes. En Pekín, los seleccionados junto con otros equipos nacionales visitaron la oficina general del Instituto Confucio (Hanban), la Ciudad Prohibida, la Gran Muralla, el Palacio de Verano, el Zoológico de Pekín. En Kunming, visitaron los paisajes kársticos de las montañas de Guilin, la ciudad de Yunnan, el Museo de Yunnan. Además experimentaron la asistencia a una clase de chino de educación secundaria. El contacto cercano con la cultura histórica y nacional china les ha permitido hacer realidad el sueño de conocer China.

Plantando “suerte toro” en UNYN

visitando la ciudad de Yunan

Posteriormente, los dos seleccionados expresaron su agradecimiento al “Puente Chino “. Gracias a él enriquecieron el conocimiento del idioma chino a través de las pruebas realizadas. Gracias al “Puente Chino” les ha permitido conocer las costumbres chinas y participar en numerosas actividades culturales, así mismo les ha permitido trabar amistad con jóvenes de todo el mundo a través del chino.

Artículo: Qian Jin

Fotografía: Zhang Na