El 31 de enero, con el gran apoyo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la universidad socia, Universidad Normal de Changchun (UNCC) y los medios de comunicación locales, el Instituto Confucio de la ULPGC organizó con gran éxito la Fiesta del Año Nuevo Chino en el Paraninfo Universitario.

En la puerta del salón se colgaron muchos farolillos, y los invitados firmaron en el póster de la entrada. A lo largo del pasillo, pusimos varios objetos artísticos tradicionales chinos, como los nudos chinos, máscaras de la ópera de Pekín, etc.

「fotoPresentadores (de izquierda a derecha): Li Yigang, Ainhoa Ramón, Liu Jingshan, Saúl

Antes que nada, el Vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC, Richard Clouet, invitado especial de la ceremonia, declaró: “Para nosotros es una verdadera satisfacción y un honor poder celebrar, una vez más, el Año Nuevo Chino, con el objetivo de compartir con la comunidad china y la comunidad canaria uno de los eventos más importantes del año en China". “Un buen año empieza con un buen comienzo”, dice un proverbio chino. Con esta frase y sus felicitaciones, la directora del Instituto Confucio ULPGC, Liu Xucai, dio la bienvenida al Año Nuevo Chino. Además, el Rector de la UNCC Zhao Jimin también envió un video para felicitar.

fotoRichard Clouet, Vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC

「fotoZhao Jimin, rector de la Universidad Normal de Changchun

「fotoLiu Xucai, directora del Instituto Confucio ULPGC

La ceremonia contó con la participación de numerosos alumnos de chino del Colegio Arenas, Colegio Hispano Inglés en Gran Canaria, Colegio Europeo Daos en Lanzarote, y alumnos de la Facultad de Filología de la ULPGC y del Centro de Chino La Asociación de Gran Canaria , y del Centro de Chino La Asociación de Tenerife.

「fotoPrimer número, Baile Folklórico

La celebración empezó con la canción llamada “Enhorabuena” presentada por los alumnos del Colegio Arenas Atlántico, en seguida, los estudiantes del Colegio Europeo Daos, presentaron un número de baile denominado “la luz de la luna sobre el lago de lotos”, inspirado en el popular grupo chino La leyenda del Fénix. Seguido de esta interpretación, los alumnos del Colegio Hispano Inglés protagonizaron un número actuando como TF-Boys (The Fighting Boys), actualmente de moda entre los adolescentes en China. Por parte del Colegio Arenas, la leyenda de los 10 soles, nos contó en su magnífica actuación una leyenda de cómo se hicieron el día y la noche.

fotoCanción y baile “Enhorabuena”

「fotoBaile de abanico “Luz de la Luna sobre el Lago de Lotos”

「foto”La Leyenda de los Diez Soles”

Desde la Asociación de la Comunidad China de Tenerife, los alumnos sorprendieron con la interpretación de la canción Tian Mimi ("Amor dulce"), a la flauta. Tras estas actuaciones, , los estudiantes de chino de la Facultad de Filología de la ULPGC entonaron al unísono la Balada de Kangding, una canción popular y tradicional china procedente de la localidad de Kangding, en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China.

「fotoProfesoras del Centro de Chino La Asociación de Tenerife

「fotoEstudiantes de la Facultad de Filología de la ULPGC

「fotoBaile ”Leyenda de las Estrellas y la Luna”

Dos profesores de Taichi de la ULPGC, representaron un número de "tàijí shàn", Taichi con abanico, que es un arte tradicional chino para ejercitar el cuerpo y la mente. Hoy en día se practica de forma masiva en todo el mundo. Y por último, redondeó el acto un taller de caligrafía china y "guzheng", un instrumento musical de cuerdas tradicional chino que tiene 21 cuerdas.

「fotoTaichi

「fotoTaller de Caligrafía China y Instrumento Tradicional chino, Guzheng

El Instituto Confucio cuenta con más de 20 profesores que, desde la planificación hasta la realización, se han esforzado mucho para organizar con éxito esta gran fiesta. Esta ceremonia no solo es la celebración del Año Nuevo Chino, sino también es una buena oportunidad para que el público canario conozca mejor nuestro país y cultura.

Video de saludos del Instituto Confucio ULPGC

Video de la Fiesta del Año Nuevo Chino, 2017