El pasado sábado día 2 de febrero de 2017, para celebrar el Festival de los Faroles y difundir la cultura china, el colegio Aixin de la Asociación de Chinos de Canarias ha organizado en el Centro Cultural de Maspalomas en el sur de Gran Canaria un acto para la celebración de esta fiesta tradicional china. El alcalde del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, D. Marco Aurelio Pérez Sánchez, la Concejala de Cultura Dª. Esther Delgado Sánchez; los directores del Instituto Confucio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Dª. Liu Xucai y D. Ren Xianzhong fueron invitados a asistir a este evento.

A las cinco de la tarde dio comienzo el acto. El director de la Asociación de Chinos de Canarias D. Li Liqu; la directora de la parte china del Instituto Confucio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Dª Liu Xucai; la directora del Colegio Aixin Dª Han Caiyun; la alumna destacada del Colegio Aixin la señorita Xin Kaixi y la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana Dª Esther Delgado Sánchez ofrecieron un pequeño discurso. En estos discursos expresaron a los asistentes sus felicitaciones por la celebración de un día especial, su agradecimiento a todo el equipo humano y docente que había hecho posible el acto y sus deseos de seguir desarrollando un intercambio cultural con el pueblo chino.

Los alumnos más pequeño del Colegio Aixin ofrecieron la primera actuación para los invitados bailando las canciones “Feliz Año Nuevo” y “Si me quieres abrázame” recibiendo los aplausos del público. A continuación se disfrutó de la pieza de piano solo “Sueños de boda” que dejó en silencio al público por su bella interpretación. Las alumnas extranjeras de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria bailando la danza tradicional china de Xinjiang “Estilo Occidental” nos trajeron un poco del encanto de esas tierras lejanas. Seguidamente, desde el Instituto Confucio, Ainhoa Ramón con el acompañamiento instrumental de su padre D. José Ramón a la guitarra y su sobrino Acorán Fernández al chelo interpretaron la canción “La luna representa mi corazón” contagiándonos de la dulzura de la pieza. Un pequeño grupo de alumnos del Colegio Aixin realizaron una pequeña exhibición de Karate y finalmente disfrutamos del baile “El mito de la luna y las estrellas”, cuyo bonito trabajo fue reconocido por el público asistente.

A continuación los profesores del Servicio de Deportes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Rita Vega y Juan Coello compartieron su arte en una demostración de taichí y abanicos para seguidamente enseñar a algunos voluntarios que subieron al escenario algunos movimientos. La alumna china de la U.L.P.G.C Wang Tianyi tocó maravillosamente el guzheng, un instrumento tradicional chino de cuerdas, dando a conocer al público el sonido único de este instrumento. El Presidente de la Asociación de Chinos de Canarias, Cong Zechun  interpretó la canción “El muelle” demostrando que los empresarios chinos no tienen miedo de los retos. Finalmente, los niños del Colegio Aixin para expresar su sincera gratitud a sus padres y al colegio cantaron utilizando lengua de signos la canción “Un corazón agradecido”.

Durante la celebración del acto, el colegio Aixin quiso mostrar un reconocimiento especial al esfuerzo de sus alumnos y a sus progresos en el estudio de la lengua china. Para ello el Alcalde de San Bartolomé de Tirajana, la Concejala de Cultura y otros invitados distinguidos fueron invitados a subir al escenario para la entrega de diplomas y premios a los niños y niñas.

Como no se podría celebrar la Fiesta de los Faroles sin los “yuanxiao” su plato típico; se invitó a un grupo de asistentes, en su mayoría españoles,  a disfrutar de este dulce tradicional. Tras probarlo decían en chino “haochi” que significa que tiene muy buen sabor. Después de la pequeña degustación y para dar por finalizado el acto, todos los niños del colegio se subieron al escenario para cantar la pieza “Canción y sonrisa”. La belleza de sus voces infantiles puso el broche final al evento.