A las 9:00 (hora local) del día 9 de mayo, se celebró la final nacional del concurso ¨Puente a China¨ 2017 en el Palau de la Música de la ciudad de Valencia. El director Ren Xianzhong por la parte extrajera y la directora Liu Xucai por la parte china del Instituto Confucio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ICULPGC) asistieron a este concurso junto con los tres concursantes seleccionados.
        En esta final nacional participaron 14 concursantes elegidos entre comunidades autónomas, provincias y municipios. Santiago y Thuỷ Tiên de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Kumar del Colegio Arenas Atlánticos participaron en esta final representando al Instituto Confucio de la ULPGC después de haber superado dos rondas de selección en el ICULPGC.
        Esta final nacional consistió en 3 partes: en primer lugar, realizar un breve discurso en chino, a continuación responder a varias preguntas sobre lengua y cultura china, por último, representar o realizar alguna actuación artística. En la parte de discurso, la selecionada Thuỷ Tiên contó su propia experiencia bajo el tema: ¨el sueño ilumina el futuro” y mostró su deseo de seguir estudiando este idioma; el otro seleccionado, Santiago, compartió su experiencia de intercambio lingüístico con sus amigos chinos para mostrar cómo construir un puente de comunicación entre los amigos de cada uno de los países del mundo ; el otro seleccionado, Kumar, compartió con nosotros el argumento de una de las cuatro novelas más famosas de China: ”Peregrinación al Oeste”, así mismo, comentó la inspiración que le había aportado la literatura china. En la parte correspondiente al cuestionario, el presentador realizó varias preguntas sobre los caracteres, la gramática, la cultura china y otros temas sobre China. La selecionada Thuỷ Tiên sacó la máxima puntuación gracias a su sólida base en el idioma chino y su amplio conocimiento de la cultura china.
        Después de estas tres competitivas pruebas, la seleccionada Thuỷ Tiên ganó el primer premio del grupo universitario, Santiago ganó el premio a la excelencia y Kumar ganó el tercer premio del grupo de estudiantes de secundaria. Muy pronto Thuỷ Tiên participará en el XVI Concurso Universitario Mundial ¨Puente a China¨ en China representando a España.
        Posteriormente, el director Ren Xianzhong y la directora Liuxucai concluyeron que a través de los años celebrados el ¨Puente a China¨, el entusiasmo de participantes ha ido en aumento, así como sus niveles de chino, además de aumentar la competencia en el concurso. Como el ICULPGC sigue el modelo de enseñanza a través de un proceso continuo y manteniendo una metodología característica, esforzándose en el ámbito local para promover la enseñanza del chino, los estudiantes del Instituo Confucio de la ULPGC participan activamente en los concursos ¨Puente a China¨, obteniendo en varias ocasiones resultados muy buenos, como la victoria en el tercer premio mundial en el grupo de escuela secundaria en “Puente chino” 2013, y obteniendo los primeros premios en el grupo universitario y también en el grupo de estudiantes de secundaria en la fase nacional española. Los excelentes resultados obtenidos no pueden desligarse del trabajo y dedicación de los profesores del Instituto Confucio de la ULPGC. El ICULPGC seguirá el mismo modelo y metodología característica para promover la enseñanza del idioma chino y la difusión de la cultura china.

 [foto] Kumar en la parte del discurso

 

 [foto] Santiago en la parte de preguntas

 

 [foto] Thuỷ Tiên durante la prueba de actuación artística

 

 

  [foto] El director Ren Xianzhong y la directora Liu Xucai junto con los tres seleccionados.

 

 

Artículo: Qian Jin