Por invitación del Instituto Confucio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Gran Maestro Shi Deyang, uno de los máximos representantes de la cultura tradicional Shaolin en la actualidad nos ha honrado con su presencia el pasado 21 de mayo de 2015. Shi Deyang impartió la conferencia “El budismo y Artes Marciales de Shaolin”, en el salón de actos del edificio Humanidades de la ULPGC. Para después, con su discípulo Shi Xinghui, presentar una exposición de las artes marciales milenarias de Shaolin en la plazoleta del edificio de Humanidades.

Al evento, que comenzó a las 12.00 horas, asistieron los directores del Instituto Confucio, el decano de la Facultad de Filología, los profesores de Instituto Confucio, y muchos estudiantes interesados en la cultura budista.

Durante la conferencia, el Gran Maestro Shi Deyang explicó “¿Qué es Chan?”, “El profundo significado de Chan” y “Cómo los monjes practican Chan en el templo de Shaolin”. En un ambiente intelectual de gran expectación, el Maestro fue interactuando con los profesores y los estudiantes, a través de charlas, satisfaciendo la curiosidad de todos para explorar la cultura budista. El resultado fue una conferencia amena, extensa y profunda, en la que todos los presentes entendieron y apreciaron sus explicaciones.

Al final de la conferencia, el Gran Maestro manifestó sus mejores deseos para el Instituto Confucio y le obsequió con su obra de caligrafía “禅” (Chan).

El objetivo principal de esta conferencia es permitir a los españoles entender el budismo, dar a conocer el Templo Shaolin de China y contribuir a la difusión de la cultura china.